jueves, 20 de octubre de 2011

Si entre hermanos se pelean...

A los protagonistas de la historia no se los devoraron los de afuera. De hecho, si tuviésemos que nombrar algunas marcas de ropa deportiva, seguro incluiríamos a Puma y Adidas entre las más conocidas. No muchos saben que hay una historia familiar detrás de ambas.
En el pueblo alemán de Herzogenaurach empezó la historia de dos hermanos. Los hermanos Dassler, Rudolph y Adolph, comenzaron una compañía llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" (la traducción sería algo así como "Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler"...se mataron los pibes!), la cual tenía su sede en la lavandería de su mamá. 
Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue convencer a Jesse Owens para que utilizara sus zapatos. Owens deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Luego de la Segunda Guerra, durante la ocupación estadounidense, llegó la separación. Aparentemente, a Rudi le copaban los muchachos que usaban bigotito (?) y a Adolph; la guita, básicamente. 
En 1948, Rudi Dassler fundó su propia fábrica: Puma. Por su parte, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "Adidas", en 1949. Los hermanos nunca más se hablaron.
Lo interesante del caso es que también el pueblo se dividió. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra. Los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo. Había un carnicero de Adidas, y uno de Puma. Las personas de diferentes empresas se esquivaban si se encontraban de frente caminando en la misma calle.
Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron. En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.



Adi a la izquiera y Rudi a la derecha. Rudi fumaba fasssssoooo (?)

1 comentario: